Recetas de cocina

Ternera encebollada a la naranja con patatas especiadas

30, ABR, 2018

Ingredientes:

4 filetes de ternera

2 cebollas moradas

1 diente de ajo

Un chorrito de vino para cocinar

1 vaso de zumo de naranja

Unas ramitas de tomillo fresco

Sal y pimienta variada recién molida

Aceite de oliva virgen extra

Para las patatas especiadas al horno:

Patatas

3 cdas de queso parmesano en polvo

1/2 cdta de cebolla en polvo

1/2 cdta de ajo en polvo

1/2 cdta de perejil picado

Una pizca de sal

 

Elaboración:

Comenzamos preparando la guarnición. En una cazuela ponemos agua con sal a calentar. Pelamos las patatas y las partimos. Cuando el agua comience a hervir sumergimos las patatas y las dejamos cocer durante 10 minutos. Mientras tanto, mezclamos todos los ingredientes para el aderezo de las patatas y reservamos. Transcurrido el tiempo de cocción, las colamos.

Precalentamos el horno a 200ºC; barnizamos la base de una fuente para horno con un pelín de aceite, distribuimos las patatas y espolvoreamos el aderezo por encima, y sobre este un chorrito de aceite. Horneamos a media altura, con calor por arriba y por abajo durante unos 10 minutos o hasta que las patatas comiencen a dorarse.

En una cazuela amplia ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva. Pelamos y picamos en láminas el diente de ajo y lo doramos ligeramente. Los retiramos.

En el mismo aceite, y a fuego fuerte, freímos los filetes de ternera, lo justo para sellarlos. Los retiramos a un plato y salamos fuera de la sartén.

Pelamos y picamos las cebollas en juliana y la incorporamos a la sartén. Añadimos un poco más de aceite si fuera necesario. Salamos y dejamos pochar a fuego muy suave hasta que la cebolla comience a reblandecerse. Removemos de vez en cuando.

Subimos la potencia del fuego, añadimos el chorrito de vino y dejamos evaporar el alcohol. A continuación, añadimos el zumo de naranja, el tomillo fresco, los filetes y el jugo que estos hayan desprendido. Aderezamos con una pizca de pimienta. Dejamos cocer a fuego muy suave hasta que la salsa haya reducido a la mitad.

Servimos los filetitos en un plato, acompañados de abundante cebolla, los ajos dorados reservados, la ralladura de naranja, un poquito de tomillo fresco y parte de la salsa.


Compartir esta información: