Noticias y novedades

¿Conocéis la diferencia entre el secreto, la pluma y la presa?

16, FEB, 2017

Hace algunos días encontramos un interesantísimo artículo de Sabores de Jabugo en el cual se preguntaban si realmente somos conocedores de las diferencias entre la presa ibérica, el secreto ibérico y la pluma ibérica, y hoy somos nosotros los que os lo preguntamos a vosotros… ¿sabéis diferenciarlos?

Por un lado, la pluma es una pieza de forma triangular situada en la parte posterior del lomo. Sus fibras musculares son muy parecidas a las de la parte alta del jamón y suele consumirse como parte de la caña o cinta de lomo, además de poderse preparar a la plancha o a la brasa.

En el caso del secreto, hablamos del extremo superior de la falda, próxima al cabecero del lomo. Es la parte que actualmente tiene un consumo más alto debido a su alta producción. Está compuesta por fibras musculares y grasa entreverada, la cual le da ese característico sabor tan sumamente delicioso. Consumida a la brasa es… ¡espectacular!

Y por último la presa ibérica, la pieza más jugosa y sabrosa de las tres. Se encuentra unida a la paletilla y forma parte del cabecero de lomo. Tiene mucha grasa intramuscular, gracias a la cual se ha convertido en una pieza muy valorada en el mundo gastronómico. Su sabor es muy intenso y podemos encontrarla tanto en embutidos ibéricos como fresca.

A nosotros nos encantan las tres… ¿Y vosotros? ¿Sois más de pluma, secreto o presa? 


Compartir esta información: