Noticias y novedades

Raw Food, la nueva moda crudívora

24, JUN, 2016

El movimiento que reivindica la comida cruda conocido como el Raw Food está de moda. Esta dieta crudívora es un estilo de vida que se basa en el consumo de alimentos no cocidos, sin procesar, y si puede ser orgánicos o ecológicos. Sus defensores creen que cuanta más alta es la proporción de comida cruda en la dieta, más beneficios para la salud además de que la comida cruda contribuye a la pérdida de peso y previene muchos problemas de salud y enfermedades.

En el caso de la carne podemos encontrar diferentes formas de presentarla dentro de este estilo de alimentación. El tartar y el carpaccio son las dos fórmulas más estrictamente crudívoras, mientras que existen otro tipo de preparaciones en las que la carne es sometida previamente a un proceso de cocción sin fuego, básicamente de dos maneras que podríamos definir como en seco y en húmedo.

Mientras que el procedimiento en húmedo consiste en el adobo o el marinado de la carne, cuando hablamos del procedimiento en seco nos referimos a la curación con sal. Para ello cubrimos el alimento durante unas horas o unos días, dependiendo del tamaño de la pieza, y luego dejamos que el aire lo seque. Es cómo se elaboran diferentes pescados o el jamón serrano, no sólo el de cerdo, también el de pato. (Receta de jamón de pato aquí: http://www.saborygastronomia.com/jamon-de-pato-hecho-en-casa/).

Pero no todos reaccionamos igual ante el pescado crudo como en el sushi o la carne cruda de un carpaccio de ternera, un tartar o una hamburguesa poco hecha. Algunas personas no encuentran ningún placer gustativo y en otras, el rechazo es fisiológico ya que no son capaces de digerir correctamente estos alimentos en crudo por culpa de la presencia de fibras duras. El proceso de cocción, por ejemplo, facilita la digestión de las proteínas animales. Además, no todos los tipos de alimentos se pueden o deben consumir en crudo ya que algunas, como la de pollo, deben servirse cocinadas.

Ante todo lo más importante es la calidad del producto ya que así evitaremos posibles riesgos y en nuestra carnicería encontraréis la mejor carne para vuestras preparaciones.


Compartir esta información: