Hace unas semanas os hablamos de como las salsas pueden realzar vuestras carnes y de cómo son un pilar fundamental en el acompañamiento de vuestros platos.
¿Y qué tal si las preparamos para acompañar a una buena barbacoa? Menuda combinación tan espectacular: verano, brasas, carne, salsas… y ¡y vuestros amigos!
Pues si queréis sorprenderles aquí van algunas deliciosas salsas con las que vuestra barbacoa se convertirá en un espectáculo.
SALSA CHIMICHURRI
Ingredientes:
1/2 pimiento rojo seco, 1 vasito de vino tinto, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, pimentón dulce y picante, pimienta molida, orégano, vinagre, aceite y sal.
Preparación:
Poner en un cuenco la cebolla, el pimiento y el ajo muy picados, media cucharadita de pimentón dulce y media de picante, el vino, una cucharada de vinagre, el laurel, un poco de pimienta, orégano, sal y media taza de aceite. Mezclar todo muy bien e introducir en el horno dos minutos o en el microondas, a máxima potencia. Retirar y dejar reposar. Servir fría.
SALSA ROMESCO
Ingredientes:
1 ñora, 2 tomates pelados y limpios, 1 rebanada de pan frito, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 guindilla, 1 hoja de laurel, perejil, pimienta, vinagre, aceite y sal.
Preparación:
Dejar la ñora en remojo unas horas. Poner la ñora, los ajos, y una ramita de perejil, todo muy picado, en el mortero y machacar bien. Dorar la cebolla, añadiéndole la preparación del mortero. Agregar la hoja de laurel y un buen chorro de vinagre. Dejar cocer unos minutos. Añadir los tomates, el pan frito y la media guindilla, manteniendo al fuego unos 20 minutos. Salpimentar y pasar por la batidora. Dejar reposar y enfriar antes de servir.
MOJO PICÓN
Ingredientes:
225 ml. de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de vino, 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas o una cayena, 1 cucharadita de comino en grano, 1 cucharadita de pimentón dulce y 1 cucharadita de sal.
Preparación:
Pelar y picar los ajos y majar en el mortero junto a la sal. Limpiar las pimientas piconas de semillas y añadirlas al mortero, junto al comino. Seguir majando hasta que se forme una pasta bien mezclada y homogénea. Agregar el vinagre y el pimentón dulce. Agregar el aceite de oliva poco a poco y utilizar el mortero para espesar la masa.
SALSA BARBACOA
Ingredientes:
1 cebolla, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de kétchup, 150 ml de salsa de tomate, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de pimentón picante, 1 cucharada de pimentón dulce, sal y pimienta.
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla y el ajo. Calentar el aceite en una sartén y dorar un minuto el ajo. Añadir la cebolla y cocinar 8 minutos a fuego medio hasta que tenga color rubio. Incorporar el kétchup, el azúcar moreno, la miel, la salsa de tomate y los pimentones. Mezclar bien, cocinar 2 minutos y retirar del fuego. Triturar en la batidora y dejar enfriar.