Noticias y novedades

Carne roja vs carne blanca: diferencias y beneficios de cada una

09, OCT, 2020

Para distinguir entre una y otra carne, por norma general nos fijamos en la cantidad de mioglobina, una proteína responsable de dar color a las fibras musculares, aunque tiene otras funciones.

Teniendo esto en cuenta, podemos clasificar como carnes rojas a las de caza (incluidas las de ave, como el pato), vacuno, cerdo, caballo, cordero y cabrito. También se pueden clasificar así algunas carnes exóticas, como la de avestruz.

Por la parte de las carnes blancas están las aves de granja, como el pollo o el pavo, así como el conejo criado de este modo. El conejo o la liebre silvestres no entran en esta categoría.

En la comparativa de carne blanca vs carne roja, la diferencia principal se encuentra en la cantidad de hierro que contiene una respecto a la otra. La carne roja tiene un mayor contenido de este mineral, y por eso se recomienda para tratar anemias.

La carne blanca tiene menos grasa, y por ello es una carne más digestiva. También aporta proteínas de mayor valor biológico.

Beneficios de la carne roja

Su contenido en potasio, zinc y fósforo ayudan al desarrollo celular. También aporta vitaminas del grupo B, fundamentales para tener un sistema nervioso saludable.

Al tener hierro de fácil absorción, se recomienda para personas que padecen a anemia, o en casos en los que hay déficit de este mineral.

 

Las carnes rojas se pueden preparar de muchas formas: guisadas, a la plancha, al horno, etc.

Beneficios de la carne blanca

La carne blanca tiene un alto contenido de proteínas, poca grasa y calorías. Por ello, suele ser una de las más consumidas cuando se hace deporte o se tiene que seguir una dieta baja en colesterol.

También aporta vitaminas del tipo B, aunque en menor cantidad que la carne roja.

Además, la carne blanca es más digestiva que la roja, y por ello se emplea con frecuencia en dietas blandas o alimentación infantil.


Compartir esta información: