Noticias y novedades

Como marinar la carne

06, OCT, 2017

Todos sabemos lo deliciosa que es una carne de calidad bien marinada, pero existen mil formas de hacerlo, casi tantas como tipos de carne.

El marinar no solo se utiliza para dar un sabor concreto a la pieza, sino también para ablandar los tejidos musculares y hacer que tenga una textura más tierna. Normalmente para crear la mezcla, utilizamos aceite, un elemento ácido como el vinagre o al limón y especias. El tipo de ácidos y condimentos dependerá del tipo de carne que queramos marinar ya que algunas admiten unos tipos de ingredientes que otras no, por ejemplo, no es lo mismo marinar cordero que pavo o pollo.

A continuación, os damos algunos consejos para marinar diferentes carnes, y aunque las cantidades son orientativas, debéis tener en cuenta que la carne debe cubrirse al menos un 80% para que coja el sabor que buscamos.

Marinar cordero: Metemos los trozos de cordero en una bolsa y añadiremos 500 cl de vino tinto de calidad, zumo de 2 limones, un limón cortado en cuartos, granos de pimienta, una cebolla troceada, una rama de romero, 2 dientes de ajo y sal. Mezclamos bien y dejamos marinar en la nevera durante aproximadamente 12 horas. Unas 4 horas antes de cocinarlo, lo dejamos reposar a temperatura ambiente.

Marinar pavo o pollo: Metemos el pollo o el pavo en una bolsa y añadiremos 500 cl de vino blanco semi-dulce, 150 cl de zumo de manzana, 2 cucharadas de miel, 4 dientes de ajo pelados, 1 cebolla cortada, 1 cucharada de hierbas provenzales, 50 cl zumo de limón, sal y granos de pimienta. Mezclamos todo muy bien y lo metemos a la nevera durante al menos 12 horas. 4 horas antes de asar, sacamos la carne de la nevera y le quitamos el macerado, que lo podemos utilizar después para regar la carne durante el asado.

Marinar ternera: Metemos la ternera en una bolsa y añadiremos 500 cl de vino tinto de calidad, 3 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 hojas de laurel, la piel de medio limón, 2 cebollas cortadas, 4 ajos sin pelar, perejil, sal y pimienta. Mezclamos bien y añadimos la carne. Lo metemos a la nevera y lo dejamos un mínimo de 12 horas. Usaremos el marinado para regar la carne durante el asado.


Compartir esta información: